Biblioteca Ceibal

Uno de los mejores portales o bibliotecas digitales que se tiene en Uruguay para poder encontrar una gran variedad de recursos digitales como recreativos es la Biblioteca de Ceibal.

¿Qué es la Biblioteca Ceibal?

Sin querer tomar este tema muy técnico y hacerlo más sencillo para todas las personas, se trata de un sitio web donde se pueden encontrar una variedad de recursos que además pueden ser descargables, entre los archivos disponibles podemos encontrar audiocuentos, libros escolares de diferentes grados, literatura universal y cuentos de señas Uruguay para todos los ciudadanos que lo requieran.

Aunque podemos tener todos estos recursos del Plan Ceibal para nosotros al ser libres, tenemos que considerar que se tienen que seguir una serie de puntos para poder tener acceso ya que no se pueden ver desde cualquier sitio.

Lo primero que tener en cuenta es que tienes que tener acceso a Internet desde cualquier Ceibalita, no importa cual sea pero se tiene que hacer de forma concreta desde lo mencionado anteriormente.

biblioteca ceibal

El segundo punto que tenemos que considerar es que se tiene que tener instalada la biblioteca o “Actividad Biblioteca” ya que desde ese apartado es donde se pueden llegar a tener acceso a todos los contenidos que se encuentren sin ningún límite.

¿Cómo acceder a la biblioteca virtual de Ceibal?

Muchas personas pueden tener duda sobre el tema del porque no se puede acceder desde cualquier sitio o incluso dispositivo y la razón es muy sencilla, te detallaremos la respuesta a continuación.

Al tener toda la documentación o archivos digitales alojados en el servidor, no es posible que se puedan tener los documentos en Internet libre o global ya que el sistema está generado para que las personas puedan acceder a ellos lo hace mediante un sistema cifrado y además hablando de forma simple, estos no se encuentran en buscadores como Google o Bing.

A diferencia de otro tipo de archivos que se encuentran disponibles, no se cuenta con un sistema que solo se permite descargar, se piden accesos virtuales mediante la conexión de Internet y por ello es que es necesario tener la conexión de la red para que se pueda conseguir el archivo sin problema alguno.

En realidad este tema no es malo o negativo ya que así se pueden asegurar que los archivos los tienen verdaderos ciudadanos que lo necesitan y por otro lado, se pueden descargar y aunque en un principio no tengas acceso a ellos por no estar en el lugar indicado, después de haberlos descargarlos puedes consultarlos las veces que sean necesarias para poder llegar a verificar la información de los libros o cuentos.

App Biblioteca País

Recientemente se integró una opción que puede ser más entretenida para las personas que buscan tener una variación en cuanto al acceso para el apartado de los contenidos que te mencionamos que en este caso son más de 6000 medios digitales para su descarga.

Solo tienes que descargar la aplicación, instalarla y realizar el registro, es mucho más sencillo y adecuado para las personas que no logran tener un adecuado sistema de acceso para los libros de texto por poner un ejemplo.

Solo tienes que entrar a la tienda de aplicaciones de tú móvil y entrar en la app llamada Biblioteca País la aplicación oficial cuenta con la imagen de plan ceibal que hará más sencillo la identificación para saber qué es la correcta y una vez instalada, tienes que seguir los pasos que se mencionan. Aquí el link.

¿Cada cuanto puedo consultar los documentos de la  Biblioteca?

Por el proceso que se tiene, algunas veces se puede pensar que se pueden hacer consultas limitadas las cuales tienen como fin poder ayudar pero al mismo tiempo tener un control más básico pero en realidad no es así ya que se pueden hacer cuantas consultas o descargas sean necesarias con tan solo tener en cuenta que se tienen que seguir los pasos antes mencionados.

Conclusión

Puedes encontrar diferentes audios, libros de texto convertidos a medios digitales y muchos otros recursos más, será una de las herramientas más útiles para los pequeños y no es necesario tener o pagar un costo extra para poder tener acceso al ser de apertura al público sin problema alguno.